miércoles, 29 de julio de 2009

Burgos tendrá el mayor centro de recuperación de animales silvestres de CYL

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=64041

Albillos (Burgos), 28 jul (EFE).- Burgos contará con el mayor centro de recuperación de animales silvestres de Castilla y León, una vez concluya la ejecución del proyecto cuya primera piedra ha colocado hoy en Albillos la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz.
El centro, que será construido sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados cedida por la Diputación provincial, contará con dos alas de más de 400 metros cuadrados, además de una superficie para jaulas y voladeros de más de 1.500 metros cuadrados y una laguna de cerca de 140 metros cuadrados.
El proyecto, encajado en el convenio firmado en 2006 por el gobierno regional con la Fundación del patrimonio natural de Castilla y león y la empresa Eolia, supondrá una inversión de 2 millones de euros.
Castilla y León cuenta en este momento con centros de recuperación de animales silvestres en Valladolid, Segovia y Burgos, donde se sustituirá el actual por las nuevas instalaciones una vez estén preparadas.
Además, está prevista la construcción de dos más, en Soria y León.
La finalidad de este servicio, que atiende sobre todo casos de aves, es recuperar animales lesionados para intentar devolverlos a su espacio natural, atender posibles necesidades de cría en cautividad, realizar un seguimiento sanitario de la fauna silvestre, y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar todas las especies.
La media anual de ejemplares que llegan a la red de centros de recuperación de Castilla y León es de 3.500, de las que más del 90% son aves.
De los ejemplares que llegan vivos, aproximadamente la mitad se pueden volver a reintegrar a la naturaleza.
La red se completa con los centros de recepción instalados en Ávila, Salamanca y Zamora, donde se limitan a realizar una somera evaluación de los animales que les llegan para optar entre su puesta en libertad o su traslado al centro de recuperación de referencia para su cuidado.